Amor, Lealtad, Compañerismo, Esparcimiento, Solidaridad
[Since 1977]

Somos el grupo de Catequesis de Postcomunión. En este grupo las familias y los niños aprenden a encontrarse con Jesús a través del juego y las dinámicas grupales, profundizando en la enseñanza de valores cristianos en el ámbito del tiempo libre. Es un grupo compuesto por cuatro etapas (desde 5º de Primaria hasta 2º de la ESO) donde los chavales conviven unos con otros caminando en la Fe y ahondando en los valores cristianos.


14 de noviembre de 2013

Filipinas III: Ayuda en Cebú.

Hola a tod@s!

Carlos nos ha enviado un email nuevo. Aquí os lo adjuntamos.




¡Muy buenas a todos!

La situación por aquí se está complicando. Ayer, antes de salir para Tacloban recibíamos la noticia de que grupos organizados estaban atacando a punta de pistola los coches y camiones que intentaban transportar víveres y medicinas a la ciudad. Por el estado de confusión y la inseguridad en la zona, el provincial de Cebú me insistió en que me quedara aquí. Él sí que se cogió el Ferry junto con otro padre redentorista y acabamos de saber que han llegado bien a la comunidad.

Aunque al principio me sentí un poco contrariado con la decisión de quedarme, pronto me di cuenta de que aquí también hay mucho trabajo por hacer. Además tengo buena conexión a internet y puedo informaros de las acciones que estamos desarrollando por aquí de primera mano.

La Comunidad y la Parroquia redentorista de Cebú se está moviendo y mucho. A parte del envío de comida, agua y medicamentos a Tacloban, han puesto a disposición del gobierno una antigua escuela en la que se podrán alojarse hasta 50 familias afectadas por el tifón. Hay muchísimas familias que están aprovechando los aviones de mercancías que llegan a Tacloban para huir de la ciudad hacia Cebú y claro, al llegar aquí no tienen donde ir. La comunidad y la parroquia colaborarán, a parte de con el inmueble mismo, con la electricidad y el agua. El gobierno proveerá el alimento.

Según me cuentan los redentoristas que están trabajando aquí en Cebú, la mayor necesidad ahora mismo en la comunidad de Tacloban son los medios de transporte. Solo tienen dos coches que acaban de llegar hoy con el provincial y otro padre. A este problema se suma que en la ciudad no hay gasoil ni gasolina. Es algo que también se está intentando enviar desde aquí pero no es tan fácil. En el ferry no está permitido llevar bidones de combustible así que solo se pueden enviar en los buques que la Marina ha puesto a disposición para transportar las ayudas a la zona cero. 

Hoy mismo hemos recibido una llamada de la Marina ofreciéndonos el espacio que necesitáramos en un barco que zarpará probablemente esta noche. El problema es que no tenemos bidones para mandar combustible suficiente. Aun así estamos organizando el embalaje y el transporte exprés de las ayudas que van llegando por aquí y de lo que vamos comprando con el dinero enviado. 

La confusión, la poca determinación y la lentitud del gobierno filipino en la toma de decisiones obstaculiza la labor de ayuda en las zonas afectadas. En el aeropuerto de Cebú, la organización está en manos del mismo equipo internacional que organizó las operaciones de emergencia en Haití y en Japón, pero la colaboración y las facilidades del Gobierno a este equipo no permiten agilizar el proceso. Toneladas de comida y agua se acumulan en el aeropuerto de Cebú y salen muy lentamente hacía Tacloban.

Ahora mismo en la comunidad de Tacloban hay en torno a 10 redentoristas coordinando la atención medica y la distribución de víveres de la zona parroquial (en torno a los 20.000 habitantes). He estado preguntando sobre la posibilidad de proyectos a largo plazo y, a la espera de una respuesta más detallada os puedo avanzar lo que todos imaginábamos. Cuando acabe la operación prioritaria de atención inmediata a las víctimas, el siguiente paso será la ayuda a las familias en la reconstrucción de sus casas. Aun así, el RECSEC (Centro Redentorista de Asuntos Sociales y Ecológicos) de la provincia redentorista de Cebú y el secretariado homólogo de la viceprovincia redentorista de Manila se reunirán para estudiar la situación y planificar las ayudas, pero únicamente cuando la situación de emergencia haya pasado.

Cuando tenga más noticias os hago saber.

Gracias por todo de nuevo. Ahora iré al aeropuerto a ayudar también por allí a cargar. 

Seguid rezando y colaborando como podáis desde allí. Las cuentas ya están abiertas y funcionando.

Un fuerte abrazo!

Carlos A. CSsR





No hay comentarios: